- Área: 390 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Onnis Luque
-
Proveedores: Helvex, Porcelanosa Grupo, URREA, VALVO, CASTEL, Mosaicos La Peninsular, Noken, Pizarro
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto Casa del Árbol, es una vivienda unifamiliar de 391 m2, ubicada en la comisaría de Xcumpich donde antiguamente se encontraba una hacienda henequenera y que, al crecer la ciudad, se convierte en zona de uso residencial. La zona es de baja densidad y está caracterizada en su contexto urbano por el casco de la hacienda, la cantidad de árboles con grandes follajes y el parque de la comisaría.
La gente de esta zona, acostumbra por la tardes sentarse bajo las sombras de los árboles a saludar a los vecinos, los niños juegan en las calles y continuamente se hacen reuniones vecinales en las esquinas de la cuadra, por lo que para generar más seguridad, más convivencia y más ciudad, no requerimos el uso de bardas; Las soluciones llegan por medio del uso inteligente de niveles y vegetación baja, la casa goza del contexto exterior y de convivir con él, al mismo tiempo que está creando privacidad; y el contexto exterior público, goza de la vegetación interior del terreno sin molestar a los usuarios.
El protagonista del proyecto es un árbol “Pich” de 80 años de antigüedad. La casa gira en torno al árbol, por medio del uso de un esquema en “L”, geometrizando el terreno, se logra un ademán de apertura hacia el protagonista del lugar. De esta manera se obtiene que todos los espacios interiores de la casa tengan vista a él, con la excepción de la recámara principal, la cual tiene apertura hacia un patio exclusivo y más privado a petición del cliente.
La casa se remete hacia el interior del terreno para donar un espacio verde a la ciudad y los vecinos puedan seguir gozando de las sombras y de los árboles que se encuentran en el terreno. La gente sigue disfrutando de la vista del árbol protagonista del proyecto al pasar por el sitio, ya que el diseño de la casa no privatiza, si no que comparte. El proyecto parte de un eje girado para generar el acceso de la casa, enmarcando al “Pich” y vestibulando el espacio público de los espacios privados de la casa. A través de este eje se generan dos remates tanto al entrar, como al salir de la casa. Esta arquitectura logra que el protagonista principal del proyecto sea la vegetación y que en conjunto se mimetice perfectamente con el contexto, tanto urbano como social.